33.¿Por qué los Niños Chinos y Vietnamitas aprenden Música tan fácilmente?
a los contenidos página siguiente
“En el nivel neurológico, hay una fuerte evidencia de que las estructuras del cerebro que interfieren con el proceso del tono del habla coinciden con aquellas que permiten el proceso de los fenómenos en el lenguaje.”
La teoría de Ogorodnov señala que la garganta percibe sonidos como lo hace el oído. La voz no solamente reproduce sonido, sino que también lo percibe. Esto lo sostienen las experiencias de psicólogos rusos que trabajan con A.N. Leontyev. Ellos han revelado que escuchar música incita la actividad bioeléctrica de la garganta, aunque las cuerdas vocales no estén trabajando en ese momento.
Casi todos los lenguajes del mundo tienen un “timbre-articulado;” se basan en el reconocimiento de vocales y consonantes y no en la distinción del tono de la voz. Sin embargo, existen lenguajes tonales, predominantes en el Este de Asia. Por ejemplo, casi todos los dialectos chinos y vietnamitas, entro muchos otros, usan palabras que tienen diferente significado dependiendo en el tono que se use al hablar. Un estudio del 2004 publicado por la Universidad de California explica las diferencias:
“Los tonos léxicos se definen por su altura de tono (”registro”) y también por su silueta tonal. En Mandarín por ejemplo, la palabra “ma” significa “madre” cuando se emplea en el primer tono, “hemp” en el segundo tono, “caballo” en el tercer tono y un reproche en el cuarto tono. Así que cuando un hablante del mandarín escucha “ma” en el primer tono y lo atribuye al significado de “madre” él o ella está asociando un tono particular (o combinación de tonos) con una etiqueta verbal.”
Como se puede apreciar, el uso del tono se establece como parte del habla en lenguajes tónicos.
El tono perfecto es un fenómeno muy raro en nuestra cultura, y tiene un predominio de menos de 1 en 10,000 de la población [timbre articulado] general . Una posible causa de lo extraño del tono absoluto en la población timbre-articulada es que tienden a percibir la música justo como lo hacen con el habla; les cuesta más trabajo distinguir sonidos por tono. Pueden entonar y tararear con la voz o repetir melodías tan fácilmente como pueden repetir frases. Entretanto, la población de países de habla de lenguajes tonales se distingue por su oído preciso – después de todo, el reconocimiento del tono les es necesario para para entender las palabras. Y este reconocimiento ventajoso del tono puede verse en los alumnos de música mis clases. Entre todos los alumnos a quienes enseño , los alumnos Vietnamitas y Chinos son los más exitosos en música en edad temprana. Sus padres preservan el lenguaje tonal, lo transmiten a sus hijos y su oído es entrenado para distinguir los tonos de los diferentes sonidos desde el nacimiento.
A.N. Leonyev promovió este tipo de hipótesis: el desarrollo del lenguaje- relacionado con el oído sobrepasa el desarrollo del oído musical. La melodía en una canción es identificada indirectamente a través de las palabras. Habiendo aprendido las palabras, una persona puede cantar una canción aunque su ejecución no sea prístina. De este modo el habla, relacionada con el oído compensa los inconvenientes del oído musical y por lo tanto se establece como una percepción de oído primaria.
Leontyev llevó a cabo un curioso experimento: él reunió a las personas más sordas tonales y pronto desarrolló su sentido de tonos exactos. Para hacer esto, él llevó a cabo un ejercicio vocal simple; la persona debía hacer corresponder una nota grabada con su voz. “Los resultados fueron sorprendentes, y para mí, inesperados. Trabajamos con cada persona a prueba, tres veces por semana, lo que correspondía probablemente a media hora de trabajo continuo. E imaginen, después de este extremadamente poco tiempo, 10-15 días, conseguimos un rápido incremento del sentido [del tono]”
Un “aumento en el sentido del tono” es un desarrollo del oído musical. Por lo tanto, la voz no es solamente un órgano para la percepción de los sonidos musicales sino que también es el instrumento más importante para el desarrollo del oído. Desarrollar nuestras voces con la ayuda de un instrumento nos permite perfeccionar el reconocer sonidos hacia el perfecto tono, y su interrelación total entre ellos. Conocer el alfabeto musical y los diferentes ciclos de este alfabeto como cantar notas en Solfeo son los mejores medios para desarrollar el oído musical.
Pero ¿también podemos cantar canciones con su letra? ¡Por supuesto! ¡y algunas veces es hasta necesario! Pero no mientras estamos aprendiendo música. Cantar la letra de las canciones no nos alfabetiza musicalmente. No vincula los sonidos a su representación visual. Solamente cantando Solfeo se cumplen todas estas misiones y sin educación musical es inefectiva, tanto que escasamente tiene sentido.