36.¿Qué debe codificarse por color?
a los contenidos página siguiente
Si usamos colores o imágenes, éstas deben actuar como guías que dirijan la atención del espectador mientras observa la notación musical normal. Las gráficas del pentagrama musical y su forma auxiliar deberían ayudarse y no pelear por primacía. Entendí esto gracias a una colega ucraniana. Una vez ella orgullosamente anunció que estaba enseñando a niños con una “percepción colorida de la música.” Sus alumnos escribían dictados de música con colores. A cada una de las siete notas se le asignaba un color separado y debía ser marcada con el color adecuado por los alumnos. Durante el dictado los niños no solamente debían entender cuál nota se estaba tocando, sino también recordar cual color tenía asignado.
¡Dios mío! Cuando traté de imaginar lo que estaba sucediendo en la mente de los alumnos durante tan innovadores” dictados, giraba mi cabeza. El color y el sonido no están para nada relacionados en nuestra percepción porque el color se percibe a través de la visión y el sonido, a través del oído. He leído muchos artículos científicos acerca de la percepción subconsciente del sonido en relación a un espectro de color, pero en ningún lado se ha escrito que los colores pueden lógicamente vincularse a ciertas notas. Estos vínculos simplemente no existen aunque sepamos de varios compositores que nacieron con una percepción “cromático-musical” como Skryabin y Rimsky-Korsakov. Pero su asociación de color por lo general no coincide entre ellos.
El oído y la voz son responsables de la separación de sonidos por tono. Asociaciones audio-cromáticas son diferentes en cada persona. Puede aún cambiar dependiendo del estado de ánimo. Por lo cual el color no puede utilizarse como eje central en la comprensión del sonido. Tratar de depender en ese fundamento acarreará a la percepción a un callejón sin salida. No importa cuánto se esfuerce, la percepción no puede vincular uno al otro.
Aun así, frecuentemente encontramos esfuerzos de coordinar cada paso de la escala musical con su color, y a vincular las teclas y al pentagrama musical. Pero esto escasamente proporciona efectividad en una clase. Primeramente, bajo las leyes de la percepción, una persona puede abarcar no más de 2-3 colores diferentes (objetos) al mismo tiempo. La memorización de siete diferentes colores conectados a las notas, en esencia, es un lenguaje completamente nuevo y abstracto. En lugar de ayudar al alumno, esto se convierte en un pesado e innecesario peso para su memoria. Además, como ya se ha explicado, el sonido y el color no están asociados en la percepción de las personas. Es como tratar de enseñar finlandés traduciéndolo al turco.