41.El Alfabeto Musical en el Gran Pentagrama
a los contenidos página siguiente
El siguiente paso para leer fluidamente es colocar el alfabeto de notas en el pentagrama. Y después, en las teclas. He añadido una simple figura a cada nota que fonéticamente dé la pista de su nombre: Do: dona, Re: regalo, Mi: Miel, Fa: Faro, Sol: Sol, La: lápiz, Si: Silla. Así el pentagrama musical se convierte en un verdadero mapa, arreglado entre las notas y las teclas.
Las figuras evocan una habilidad de percepción con la que ya se está familiarizado y la notación musical se vuelve una extensión lógica de esta habilidad. El alfabeto musical a su vez, se convierte en un apoyo para entender la coordinación del sistema de la ubicación de las notas.
Habiendo ‘sobrevivido’ esta transformación, el gran pentagrama es fácilmente comprensible para cualquier principiante. De un sistema abstracto, se ha transformado en una libro claro y lógico de ABC que es completamente adecuado para leerlo por primera vez, para tocar y cantar una canción.
Después de todo, las personas no nacieron siendo músicos. La habilidad de distribuir notas en el gran pentagrama requiere de un entrenamiento extensivo. Para probar esto, hice un cartel con gruesas líneas negras y pedí a mis alumnos colocar círculos de notas en rojo y azul en él en orden. Los preescolares no aprendieron inmediatamente a alternar los círculos rojos y azules en sus líneas y espacios correspondientes. Las más de las veces, saltaban los espacios completamente, colocando los círculos alternándolos solamente en las líneas. Y únicamente después de un entrenamiento regular, aprendieron a leer ambas líneas y espacios sin saltar ninguno. Los niños más grandes, dominaron este ejercicio más rápidamente, pero la mayoría de ellos no entendía en el momento la lógica detrás de las líneas y espacios; les tomó tiempo hacerlo.
Más adelante, desarrollamos un juego especial para computadora llamado “Líneas de Frutas” que fomenta la orientación de las líneas y espacios en el alumno con la ayuda de graficas e interactividad.
Solamente una cierta posición de la nota entre las líneas la hace una nota. Debido a esto, la habilidad para orientarse uno mismo rápidamente entre las líneas del pentagrama es una de las destrezas visuales más importantes. Sin ella, una comprensión rápida del texto musical es absolutamente inconcebible.