72.La Manera Más Antigua y Natural de Enseñar… ¡En una Computadora!
a los contenidos página siguiente
“Vi su programa en el Canal 2 en Houston y simplemente quedé sorprendido ¡de qué tan bien puede tocar un niño pequeño! Pero pienso que usted debe depender mucho de este nuevo sistema. Pienso esto porque yo también tocaba el piano. Estudié alrededor de siete años, y hasta fui la estrella de mi profesor de clase. Supongo que si a esta niña se le pidiera tocar el piano sin el programa, ella no podría hacerlo pues depende de la computadora. Ha esto sucedido, ¿o solamente soy un idiota?”
Atentamente, Ben (12 años)
Para el joven Ben, “estrella” de su clase, es difícil imaginar que es posible aprender música de una manera más rápida. Le es difícil darse cuenta que él aprendió tremendamente despacio y con dificultad, y que los resultados que logró no tienen que ver con su educación. Filmada para un noticiero, mi alumna Gracie de tres años de edad tocó con facilidad el Minueto de Bach, el cual después de dos años de clases, no cualquier persona lo puede hacer. Con la ayuda del programa, ella alcanzó los mismos resultados que varios alumnos en clases ordinarias logran después de cinco o seis años.
La computadora es capaz de hacer algo que el profesor no puede: sin cansarse y de forma inmediata y eficaz, reacciona a las actividades del alumno. A este respecto la computadora es un medio de educación ideal. Un buen programa “excava” profundamente en el proceso de entrenamiento porque es capaz de llevar inmediatamente las cuentas de las acciones y proporcionar retroalimentación y puede hacer esto superando al mejor instructor.
Con una clase o dos a la semana, un instructor tradicional no debería tenerse que ocupar de la repetición. Al mismo tiempo, la inhabilidad del alumno de leer música lleva las clases a un punto muerto. Pero él tiene que practicar de alguna manera y pronto el profesor se da por vencido y actúa como un “instructor de entrenamiento.”