73.¿Cuál es la función del Profesor?
a los contenidos página siguiente
Continuamente las personas objetan a la computadora de esta forma: “Nada puede reemplazar la interacción viva con un profesor.” Bueno, aquí no hay nada con qué argumentar… Estoy completamente de acuerdo con esto. Desde esa misma estipulación, “interacción viva” está lejos de todo lo demás que necesita el alumno.
Examinemos dónde se necesita realmente la interacción viva, y dónde se vuelve un gasto vacío de esfuerzo, tiempo y dinero.
Lo que se necesita para:
• Ayudar a coordinar ambas manos mientras se toca
• Enseñar a leer notación musical
• Tocar con la mano derecha mientras el alumno toca con la izquierda y viceversa
• Señalar donde está el error y lo que debe hacerse para corregirlo y que la frase suene correcta.
• Partir la pieza en pequeñas partes para que el alumno pueda trabajar las “partes difíciles” particulares
• Ayudar a aprender la pieza de memoria, analizar el texto de oído y alertar al alumno sobre los errores
Por casualidad ¿el inimitable talento del profesor debe de estar aquí? ¡Por supuesto que no! Un buen programa de computadora puede fácilmente hacerse cargo de todo esto. Y lo hará mucho mejor que un profesor.
Transformando el desarrollo de las habilidades elementales en “interacción viva” el profesor “intercambia” valioso tiempo de práctica en plática y limita marcadamente el progreso del alumno. Solamente un profesor es capaz de pensar que sus ingeniosos discursos y sus comentarios son más útiles para estudiar que el tocar concretamente, leer y cantar. Una computadora nunca podría ser acusada de tal ingenuidad.
Con la computadora, mis alumnos tocan una pieza un mínimo de 15-20 veces en una clase. Además ellos perfeccionan rápidamente la técnica de cada mano y la coordinación de ambas, trabajan y ponen los últimos toques en un pasaje difícil hasta la adquisición completa, desarrollan su oído y entrenan todas las formas de memoria. Mientras tanto, en las clases “tradicionales” casi todo este tiempo se gasta en “interacción viva”; el profesor explica con diligencia “cómo se necesita tocar esto” y cree seriamente que con este consejo, el alumno será capaz de tocar como se le fue dicho.
Es un modo completamente diferente cuando el alumno puede leer por sí solo. Aquí la interacción viva puede ser escrita sin comillas. El profesor subraya la estrategia para el desarrollo de los alumnos, ayuda a escoger un repertorio adecuado, a comprender los rasgos y tonalidades de las piezas, se da cuenta de las sutilezas de la interpretación para expresar el carácter de la música. Ninguna computadora podría reemplazar al maestro aquí – y nadie se atrevería a sugerirlo.
No sé cuan factible sería hacer un programa similar que pudiera enseñar idiomas, Tendría que controlar la voz del alumno, su entonación y articulación y reaccionar a los errores en tiempo, pronunciación así como en gramática. Para el lenguaje musical, este tipo de control puede llevarse a cabo completamente porque el foco aquí es el trabajo coordinado con las teclas del instrumento.
Mientras tanto la voz y el oído se desarrollan en paralelo como resultado de la práctica de la aplicación musical.