9.Ritmo
a los contenidos página siguiente
¿Por qué enseñamos ritmo? ¡No hay razón alguna para hacerlo! ¿Qué ofrece el ritmo exactamente?
Muchos argumentan que el ritmo es en efecto muy útil: enseña a moverse con la música y a hacerlo de una manera armoniosa. Entiendo que los niños deben de tener más oportunidades para desplazarse y qué mejor que hacerlo con la música es más placentero. Pero ¿qué hace exactamente el movimiento en general en la educación musical? Mucha gente piensa que estas clases ayudan a desarrollar el oído musical. Esto no es verdad. Un oído musical es la habilidad de escuchar y comprender sonidos. Si esta habilidad no se presenta desde el nacimiento, puede ser desarrollada específicamente con la ayuda de la voz, leyendo notas y escuchando notación musical. Para el movimiento de piernas y brazos, estas son habilidades de coordinación general, específicamente de baile. No tienen absolutamente nada que ver con la comprensión del lenguaje musical.
Existe un canal de percepción detrás de cada tipo de actividad, relacionado con las neuronas del cerebro. Si un niño aprende a marchar con la música, esto improbablemente lo llevará a un mejor entendimiento del lenguaje musical de esta misma marcha. Llevar el ritmo con las manos puede mejorar necesariamente habilidades musculares para tocar algunos instrumentos de percusión como xilófono y guitarra rítmica. Con instrumentos de clave, no ayuda en nada. ¡Los músculos y rutas neuronales responsables de llevar el ritmo con las manos no tienen ningún control sobre el trabajo de los dedos en forma individual de la mano!
Tocar una canción en el piano que justo ha sido palmeada rítmicamente conlleva un proceso completamente diferente. El ritmo es más sencillo para las manos y tocar una melodía completa implica una cantidad más complicada de coordinación. Como regla, seguido, las clases de música comienzan con ritmo porque es más sencillo. Esto es lo mismo que querer aprender a manejar, jugando videojuegos de carreras de carros, ya que es más sencillo y menos arriesgado que manejar un carro en realidad.
Cuando se usa el ritmo durante las clases, tratamos de confiar en la memoria musical del alumno. Pero en esencia, todavía no la ha desarrollado. ¡En muchos principiantes solamente ha empezado a formarse! Únicamente una persona con una percepción desarrollada puede tocar en el piano una melodía que ha llevado con ritmo con las manos, o escribir la notación de una marcha que ha marcado con los pies. ¡Pocas personas tienen este talento!
Si alguien quiere aprender a nadar, debe de nadar, ¡no mover sus brazos afuera de la alberca! Para aprender a usar los utensilios correctamente, uno debe usarlos constantemente. Irse con rodeos cuando se trata del desarrollo de habilidades no tiene sentido y además acapara el tiempo.
Llevar el ritmo con las manos, cantar canciones, golpear tambores, marchar con la música todo exclusivamente enseña a llevar el ritmo, a cantar canciones, a golpear tambores y a marchar con la música. Estas actividades tienen poco que ver con la educación musical real. Cuando termina la escuela, estas habilidades son inútiles. ¿Es usual escuchar a alguien presumir de cómo marchaba con la música y llevaba el ritmo? Aun ahora los profesores desperdician mucha energía en esto. Y todos pagamos millones de dólares por este tipo de clases y pensamos que es dinero bien gastado que salva el arte de la música.