Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 13.
Para Mirar la Tecla
Para encontrar la tecla que corresponde a una nota específica, un alumno tiene que transferir físicamente su concentración visual del espacio de la notación musical al teclado. Este es otro proyecto para un ojo no entrenado.
Un piano electrónico con etiquetas es el modo más conveniente de encontrar las teclas, ya que la imagen con el nombre de la nota está justo en la punta de los dedos del alumno. Es mejor usar etiquetas para presentaciones y clases iniciales con principiantes.
Sin embargo, aun en este caso, puede ser que los alumnos no sean capaces de ver e identificar la tecla deseada la primera vez. Para facilitarle al ojo y liberar a la atención, podemos cubrir parcialmente el teclado.
Si el alumno encuentra la tecla adecuada, entonces gradualmente podemos ponerle tareas más difíciles.
Una vez que el alumno aprende a cambiar su foco de atención de la notación musical a la tecla, es tiempo de comenzar a trabajar en una pieza musical.
La mejor manera de hacer esto es tomar un pasaje corto de una pieza de piano, entre 4 y 8 notas de largo, y pedirle al alumno que lo toque.
Si se toma en cuenta el tiempo en el intervalo de tiempo y no excede la cantidad de notas tocadas (por ejemplo, 4 notas tocadas en 3 segundos), la atención del alumno está lista para un desarrollo adicional de la concentración central.
Piano electrónico con pestañas (guias para las teclas) requiere más atención: el alumno debe cambiar su atención visual de las notas musicales a la imagen y comprobar que la imagen corresponde a la tecla.
Como regla, el cronómetro de Piano Suave inmediatamente refleja esta aparente complicación mínima – la frecuencia de retraso aumenta. Nos dice que la atención ha cambiado parcialmente hacia la resolución de problemas físicos.
Las etiquetas pueden ser reemplazadas por las pestañas (guías de teclas de piano) una vez que el alumno puede tocar piezas de piano con bajas frecuencias de retraso, casi sin mirar sus manos.
Usar las teclas sin etiquetas y sin guías es el problema más complejo para un principiante. Como regla, la atención se dirige hacia la resolución de problemas físicos mirar lo que se toca, para encontrar qué presionar y decidir cuánta fuerza aplicar.
Existen diferentes métodos que permiten al principiante ver la nota y la tecla con notación musical "tradicional" y teclas sin ninguna guía: buscar las teclas blancas por la localización de las teclas negras; memorizar la posición de cada nota y los consejos del profesor. Como se ha dicho antes, estos métodos llevan a sobrecargar la atención.
Si un alumno necesita más de un segundo para encontrar una nota y una tecla, su atención está trabajando horas extras.