Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 4.
Alumno Distraído
No hay alumnos distraídos. Hay alumnos, sin embargo, cuya atención no ha alcanzado el nivel para resolver ciertos problemas superestructurales. Cada alumno pasa por niveles esenciales de desarrollo del sistema nervioso. La meta del profesor debe ser de determinar la atención del alumno y desarrollar un plan de acción para su progreso posterior.
Como regla, los puntos fuertes de cualquier bebé sano, son su sentido del gusto, percepción táctil y auditiva, así como una habilidad de orientación espacial. Percepción visual y memoria (onomatopéyica) del lenguaje están entre los primeros sentidos que se desarrollan en un bebé.
Atención entre un Alumno Alfabetizado y otro Analfabeto
La distribución de la atención de un alumno que sabe leer un texto musical y la de un alumno tocando por oído es diferente en naturaleza y se basa en diferentes principios.
El alumno que ha aprendido a tocar a través de leer música se mueve hacia tareas superestructurales de una manera gradual; él puede tocar una pieza musical diferente todo el tiempo, tratando varias agógicas y acentos. Volviendo a problemas de superestructura, su atención continúa buscando nuevas vías de expresión musical y para crear sonidos.
El desempeño de un alumno que es atiborrado puede sobresalir o destacar de aquel que lee música. El mecanismo de sus manos, fraseo y dinámicas parecen ser perfectos. Sin embargo, habiendo copiado el estilo de desempeño de la "fuente", este tipo de alumno concentra su atención hacia "no derramar" la información memorizada. Este tipo de alumno siempre toca del mismo modo. Si olvida una parte de la pieza musical, quizá no la vuelva a recobrar en su memoria. Su atención es significativamente más pobre, y los resultados son pasajeros. Todo esto agota la atención del alumno y su motivación para practicar.
Comparemos a una persona que lee poesía en su lengua materna con otra que lee en un idioma que no conoce. En el segundo caso, solamente es una envoltura sin contenido. No hay significado ligado. A la atención no le gusta desempeñar este trabajo pues lo considera una tarea sin sentido. La atención tiene un deseo de crecer. No está nunca contenta con un status quo.