29.¿Qué es el Alfabeto Musical?
a los contenidos página siguiente
El Alfabeto Musical expresa la lógica que subyace en el lenguaje de la música. Mucha gente piensa que esto significa que las siete notas se expresan únicamente en su orden ascendente: Do Re Mi Fa Sol La Si. Pero no es así; Primero que todo, en música no hay solamente una dirección de movimiento. Esto significa que el verdadero Alfabeto Musical debería ser: Do Re Mi Fa Sol La Si Do, Do Si La Sol Fa Mi Re Do. En Segundo lugar, cada nota en el Alfabeto Musical puede aparecer primero. Por esta razón, debemos saber siete secuencias de notas. El Alfabeto Musical incluye todas estas secuencias combinadas:
Ciclo 1:
Re Mi Fa Sol La Si Do Re – Re Do Si La Sol Fa Mi Re
Mi Fa Sol La Si Do Re Mi – Mi Re Do Si La Sol Fa Mi
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa – Fa Mi Re Do Si La Sol Fa
Sol La Si Do Re Mi Fa Sol – Sol Fa Mi Re Do Si La Sol
La Si Do Re Mi Fa Sol La – La Sol Fa Mi Re Do Si La
Si Do Re Mi Fa Sol La Si – Si La Sol Fa Mi Re Do Si
Mis alumnos son alentados a recitar este ciclo por completo; hacia adelante y hacia atrás cada nota en 14 segundos y disfrutan competir para ver quien lo puede ir diciéndolo más rápido. Al leer, una reacción de velocidad es esencial. Por lo tanto la habilidad de recitar con rapidez el alfabeto está en la base de leer al vuelo con fluidez.
A través de una innumerable cantidad de combinaciones de notas y entonaciones, su correspondencia entre sí siempre lleva un orden concreto. El Alfabeto Musical expresa la relación fundamental entre las notas, aceptada en toda la notación musical occidental.
1. Las notas pueden ser colocadas saltando un paso. Esta secuencia de terceras orienta el segundo ciclo. Esto ayuda a ver y leer el pentagrama cuando las notas están colocadas ya sea en las líneas o en los espacios entre ellas. Aquí la estructura incluye triadas y séptimas, haciendo más simple la lectura.
Ciclo 2
Do Mi Sol Si Re Fa La Do – Do La Fa Re Si Sol Mi Do
Mi Sol Si Re Fa La Do Mi – Mi Do La Fa Re Si Sol Mi
Sol Si Re Fa La Do Mi Sol – Sol Mi Do La Fa Re Si Sol
Si Re Fa La Do Mi Sol Si – Si Sol Mi Do La Fa Re Si
Re Fa La Do Mi Sol Si Re – Re Si Sol Mi Do La Fa Re
Fa La Do Mi Sol Si Re Fa – Fa Re Si Sol Mi Do La Fa
La Do Mi Sol Si Re Fa La –La Fa Re Si Sol Mi Do La
2. Las notas pueden ordenarse saltando dos notas. Esta secuencia de cuartas comprende el tercer ciclo. Conocer estas secuencias ayuda a leer melodías con saltos en el pentagrama y también con las inversiones de acordes. Es mucho más fácil memorizar los ciclos de cuartas quintas de tonalidad y el posicionamiento de bemoles y sostenidos.
Do Fa Si Mi La Re Sol Do –Do Sol Re La Mi Si Fa Do
Fa Si Mi La Re Sol Do Fa – Fa Do Sol Re La Mi Si Fa
Si Mi La Re Sol Do Fa Si – Si Fa Do Sol Re La Mi Si
Mi La Re Sol Do Fa Si Mi – Mi Si Fa Do Sol Re La Mi
La Re Sol Do Fa Si Mi La – La Mi Si Fa Do Sol Re La
Re Sol Do Fa Si Mi La Re – Re La Mi Si Fa Do Sol Re
Sol Do Fa Si Mi La Re Sol – Sol Re La Mi Si Fa Do Sol
3. Todas las otras combinaciones de notas se derivan de estas tres secuencias conocidas como inversiones musicales.
Como se puede apreciar, aprender el Alfabeto Musical, aun sin cantarlo, es una ayuda muy importante para el desarrollo musical. El Alfabeto es una matriz para la voz y el oído, la base para leer con fluidez de la partitura y la estructura para entender la teoría musical. Este es el concentrado del sistema completo de música. Aprender el lenguaje de música sin él es imposible.
Se puede aprender el alfabeto de diferente forma; puede disponerse en tarjetas o ser recitado en rap con una música neutral de acompañamiento. Yo he desarrollado un juego para computadora llamado Alfabeto de Notas que entrena al estudiante a colocar las notas en la secuencia a través de la Interface de estilo Tetris. Todos los ciclos de tres deben ser enseñados hasta que puedan ser recitados automáticamente. El alumno debe ser capaz de declamarlo empezando desde cualquier punto y en un tiempo muy rápido. El resultado es la habilidad de nombrar velozmente una nota que sigue a un paso, sobre un paso o dos, arriba o abajo.
Con la ayuda del alfabeto, los sonidos musicales pueden ser percibidos en un nivel estable similar al del discurso humano. La persona se familiariza no solamente a escuchar sonidos sino a adivinar sus nombres. Los sonidos que escuchamos son gradualmente decodificados en sus nombres y símbolos (notas) los cuales podemos cantar, tocar y escribir en papel.