31.LA VOZ ES LA CUNA DEL LENGUAJE DE LA MÚSICA
a los contenidos página siguiente
“La garganta humana percibe sonidos en el mismo modo que lo hace el oído humano.”
En el Principio, estaba la palabra…
El pensamiento surge de una palabra. Pronunciar es el instrumento más importante del pensamiento humano. Aprendemos a pensar cuando se nos dan los nombres de los objetos y eventos. Un objeto no existe en nuestra conciencia de mundo hasta que tenemos un nombre para él. Mientras aprendemos a hablar, lo hacemos constantemente en voz alta para escuchar nuestra voz y evaluar cuán precisa es al imitar las palabras de los adultos. Gradualmente, aprendemos a llevar un diálogo interno, que nos entrena a formular nuestros pensamientos. Y sólo entonces empezamos a pensar en un nivel abstracto.
La garganta humana es uno de los sistemas de órganos para nuestra percepción. “¿Cómo te llamas?” preguntamos a un desconocido y repetimos su nombre en alto para memorizarlo. Para que todo sea comprendido y memorizado debe tener un nombre y lo debemos repetir en voz alta.
Primero la pronunciación se desarrolla en la garganta, y después espontáneamente da lugar al lenguaje de la música. Antes que otra cosa, la gente aprendió a formar palabras con vocales y consonantes. Las Consonantes se convirtieron en las portadoras del significado, mientras que las vocales se encargan de la decoración emocional tonal de las palabras. El árabe, una de las lenguas más antiguas del mundo tiene esta estructura. En árabe las palabras se escriben sólo con consonantes y las vocales se añaden como marcas suplementarias.
Este principio se puede extender a todas las lenguas, y esto puede ser probado fácilmente. Al escribir la siguiente frase sin incluir vocales podemos leerla y entenderla:
N_ _s t_n d_f_c_l d_ l_ _r y c_mpr_nd_r p_l_br_s s_n v_c_l_s.
Sin embargo, sin las consonantes, es mucho más difícil comprender el mensaje:
_o e_ _a_ _i_i_i_ _e _ee_ _ _o_ _ _e_ _e_ _a_a_ _a_ _i_ _o_a_e_.
Como se puede ver, la idea de las consonantes es muy clara pero es casi imposible adivinar las palabras solamente con las vocales. Las vocales son las notas de la voz. En el discurso se usan para unir a las consonantes, para decir palabras y más importante, expresar la entonación, melodía y emoción del discurso. En discurso conversacional, usamos un diapasón limitado – esto previene a la garganta de cansarse. En casi todos los países occidentales, no es necesario dar a las palabras un tono diferente – las consonantes conllevan el código del pensamiento y esto hace distinguir adecuadamente casi todas las palabras una de otra.
Pero las vocales pueden cantarse. Al cantarlas, uno puede comunicarse con uno mismo, con la naturaleza y expresarse entre los otros seres vivientes. En un punto, los humanos comenzaron a añadir una nueva calidad a las vocales – un tono y duración definitivos. Fue cuando surgió la música.
¿Por qué la gente necesita cantar? Existen varias teorías, y muchas de ellas son pragmáticas . Algunos piensan que cantar se usaba como “pasar lista” entre los cazadores mientras perseguían mamuts. Otros piensan que cantar era una manera de no perderse mientras buscaban raíces y frutas. Otro grupo está seguro que la gente cantaba para expresar su estado de ánimo Yo pienso que la gente cantaba para no sentirse tan sola y débil frente al mundo. Solamente el sonido o un conjunto de tonos, un sonido musical, puede conectar las voces de todos y canciones en unísono. Esto da un fuerte sentido de comunión y confluencia con los demás. Formar parte de algo más significativo, hace que una persona se sienta más fuerte.