43.El Árbol del Sistema Musical
a los contenidos página siguiente
La selección de colores cuando se trata de ecuación es tan importante como los colores en el interior de su hogar. No ᅳ ¡es aún más importante!
Si el color no actúa como un apoyo de la percepción, entonces se convierte en un obstáculo. O ayuda o entorpece. Esto significa que la selección de colores guías debe basarse en algo específico. Por ejemplo, ¿cuál es el mejor modo para resaltar el contraste entre líneas y espacios? Guido Aretinski primero uso los dedos de sus manos como un “Gran Pentagrama.” De aquí viene la idea para la notación musical existente. Inconscientemente, percibimos las líneas como cuerpo y los espacios entre ellos como ‘aire.’ La selección de color debería preservar estas asociaciones más que crear conflicto entre ellas. Como ya lo he explicado, es natural colocar las notas en las líneas rojas y las notas entre ellas, azules. Estos dos colores no solamente son contrastantes en el espectro de color, sino que responden bien subconscientemente a las asociaciones; sostienen el origen de sus ideas y lo más importante, no cansan la vista.
Después de seleccionar los colores para la clave de Sol y la Clave de Fa, tuve que pensar en otra coa. Los tonos de música gradualmente se vuelven más agudos, Aquí un contraste agudo de color podría confundir al observador y comunicar asociaciones falsas. Necesitaba el tipo de ejemplo de la experiencia personal conde los diferentes colores son una continuación del todo. La imagen ideal es la de un árbol. El tronco y la tierra son cafés, y la corona es verde.
La analogía del árbol es una gran guía de color para el pentagrama musical. Un árbol significa tanto la unidad del sistema musical como un todo, así como la esencia del posicionamiento de sonidos en registros. Las ‘raíces’ pertenecen al registro de los bajos y gradualmente crecen hacia la corona ᅳ el registro más alto. Los sonidos del registro más bajo se escriben en líneas suplementarias ᅳ estas son las ‘raíces’ del árbol. El registro medio es ‘sólido.’ bajo y rico en la presencia de sobretonos. Este es el ‘tronco.’ Gradualmente, el registro medio se vuelve más y más diáfano en ‘las ramas y hojas.’ Finalmente crece en su más alto registro, más bajo solamente que los ‘pájaros,’ las líneas adicionales en lo alto.