48.¡Todos los Pequeños Pueden Tocar Hannon!
a los contenidos página siguiente
Un niño pequeño puede aprender a tocar el piano tan fácil y relajadamente como andar en triciclo. Y lo que es más, ¡él debe hacerlo!
Para enseñar a mis preescolares a caminar con sus dedos sobre el teclado escogí varios de los ejercicios más simples. Necesitamos cubrir el teclado por completo gradualmente con cada uno de los dedos (Do Mayor en movimiento continuo), con una pequeña ayuda de un ejercicio de estiramiento (Hannon 1), y con la ayuda de la alteración entre las teclas negras y blancas (Escala Cromática) y tres teclas simultáneamente (Triadas).
He enseñado a los niños de varias edades a tocar estos ejercicios. La rapidez con la que asimilan estos movimientos me sorprendió y gradualmente la edad del grupo de los alumnos fue disminuyendo… ¡a dos años de edad! Resulta que a la edad de dos años, la mayoría de los niños dominan la coordinación de sus dedos y son completamente capaces de “caminar a lo largo de las teclas” con ambas manos.
Mi selección de ejercicios anteriormente citados no es casual. Al principio solamente trabajaba con escalas que eran fáciles de imitar y memorizar, pero daban un máximo de libertad de coordinación. Entonces me di cuenta de cómo los niños las tomaban y lo efectivas que eran para desarrollar su coordinación. Resulta que no estaba equivocada. Estos ejercicios que se describirán más a detalle posteriormente, realmente ayudan a los niños a familiarizarse con el espacio del teclado, y mis alumnos ‘corren a lo largo de estos trayectos’ varias veces al día con mucho gusto.
Una vez , la madre de uno de mis alumnos de tres años me contó una historia sobre su pequeño: habiendo aprendido estos ejercicios estaba tan divertido con ellos que en el momento en que veía una serie de teclas, se iba hacia ellas como atraído por una fuerza magnética. Mas que nada, disfrutaba ‘pasearse’ sobre ellas con sus pequeños dedos. Un día que encontraron una tienda de música, entró y se fue directo al piano de cola más grande con un propósito: Inmediatamente se puso a tocar la escala cromática, desplazando el asiento después de sus manos. Los observadores estaban cautivados y él continuaba tocando atentamente, sin tomar en cuenta la atención de los adultos. Estaba contento ¡Lo estaba haciendo!
La habilidad de hacer algo con las propias manos es el placer más grande para los niños. Tienen el estimulo interno más poderoso para aprender: el placer del logro. Tocar ejercicios es exactamente lo que les gusta mas. Aquí describo unos ejercicios que sirven como apoyo para desarrollar la coordinación técnica en mis clases.