7.Composición e Improvisación
a los contenidos página siguiente
“VISIÓN SOBRE GRADOS DE KINDERGARDEN 2: Durante las tres lecciones, el concepto de Áreas de Ritmo, Melodía, Armonía, Forma, y Tonalidad utilizadas. Las habilidades desarrolladas son Canto, Movimiento, Oído, Tocar Instrumentos. Crear y Analizar, vinculando la música con otras áreas como historia y literatura.”
La Normatividad de Educación de Texas subraya los requerimientos creativos de una clase de música principiante (kindergarden)que deben ser:
Á través de una ejecución creativa, los alumnos aplican las habilidades técnicas expresivas de música y las habilidades de pensamiento crítico para evaluar múltiples formas para resolver problemas...Se pretende que el alumno: cante o toque instrumentos que se encuentren en el salón de clases de forma independiente o en grupo; que cante canciones de diversas culturas y estilos para tocarlas con instrumentos musicales.
Durante este periodo, los alumnos no son introducidos a ningún tipo de notación musical y en cambio se espera de ellos ‘Composición e Improvisación.’
Si se coloca a un pequeño chango frente a un piano, puede verse cómo ‘composición’e ‘improvisación’son conducidas en las escuelas públicas y lo que se puede obtener cuando se pone un carro enfrente de un caballo. Composición e improvisación son las formas con mayor complejidad del trabajo musical. Esta creación independiente de música está en la base de una completa comprensión del lenguaje musical. Composición implica la operación consciente de la lógica musical y la habilidad de pensar en caracteres musicales, aunado a la habilidad para transferir todo eso a la voz, instrumento o notación musical. Improvisación es eso y más: una gran habilidad para dominar un instrumento. Cantar, tocar y escribir la notación musical de numerosas piezas ya sea de memoria y de partituras, así como un sólido entrenamiento de oído y coordinación, son el fundamento de este tipo serio trabajo de música.
En mis años de enseñanza predigitales Me di toda la escuela en la academia de piano. Los teclados habían sido comprados por los padres a través de la recaudación de fondos. Cada niño aprendió a tocar el piano y la música leer a primera vista. Otras actividades se basan en eso. Los niños florecieron!
Si se piensa de otra manera, un chango que golpea las teclas de un piano sin darse cuenta que es un instrumento musical se podría decir que está “componiendo”e ‘improvisando’ en un típico salón de clases de una escuela pública. La ‘composición’ e ‘improvisación’ que se incluye en las clases de principiantes es igual de inútil que una orquesta de changos. Los niños podrían utilizar el tiempo más productivamente. ¿Qué es lo que el instructor logra enseñando ‘composición’e ‘improvisación’ a aquellos que tienen mínimo control sobre sus acciones? ¿Qué estaban pensando los fundadores del programa, hacer que los niños compongan e improvisen antes de haber aprendido las notas de la primera octava?
Imaginemos que en una escuela elemental donde los niños no han aprendido a leer y escribir, el profesor les asigna escribir un ensayo. ¡Gracias a dios que en realidad, les enseñan primero a leer y escribir! ¿En dónde está el sentido común de la pedagogía musical?
Me gustaría enfatizar mi posición. Sin lugar a dudas la música viva puede ser compuesta de una manera libre o contenida. El jazz, el folklore y las canciones narrativas son géneros serios donde ser letrado musicalmente no es una condición necesaria para dominarlos. Primero que nada, gente extremadamente talentosa que tiene un don natural de composición e improvisación son los que sostienen estos géneros. Segundo, estamos hablando aquí de la manera apropiada para enseñar música a cualquiera, sin considerar el talento.
Además es un hecho que ningún exitoso jazzista o bardo tendría problema dominando el lenguaje musical desde la infancia, si se diera el caso.