Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 11.
Etapas Iniciales del desarrollo de la Atención con el Método Hiner
Tocar el piano con notación musical es una habilidad compleja; incluye la habilidad de mirar las notas y tocarlas con ambas manos.
Mano Derecha, Mano Izquierda y el Gran Pentagrama
El Gran Pentagrama tiene dos claves. Los humanos tenemos dos manos. La Clave de Sol está a la derecha y la Clave de Fa, a la izquierda.
Abre el Módulo de Piano Suave (por ejemplo, "Himno a la Alegría¨de Beethoven). Presiona 1 para el pentagrama musical vertical.
Pídele a tu alumno levantar su mano derecha ("verde") o su mano izquierda ("marrón"). Con la ayuda de este simple ejercicio, los alumnos pueden memorizar fácilmente los nombres de la las manos rápidamente.
En el futuro, las habilidades para interactuar con el pentagrama vertical y horizontal serán de ayuda no solamente en música sino también en el estudio de la geometría, cuando menos.
Introduciendo la Atención del Alumno a los Nombres de las Notas en el Nivel del Habla y Tacto
Cada nota tiene un nombre. Podemos pronunciar los nombres de las notas. Las notas pueden ser tocadas con los dedos de la mano derecha e izquierda.
Las teclas tienen los mismos nombres que las notas. Cada nota tiene su propia «casa» - su propia tecla.
Adivina la tecla es un módulo con la ayuda del cual su alumno puede aprender a ver las teclas una por una y estudiar la geografía del piano. Imagen y sonido ayudan a centrar la atención visual en cada tecla.
Con la ayuda del Módulo Adivina la Tecla, usted puede medir el progreso del alumno con números precisos. Se puede detener el juego al presionar la tecla F1 para registrar el resultado. Se puede monitorear el progreso del alumno por el aumento en el número de puntos.
Las teclas y notas están ordenadas en secuencias particulares. Aprendamos a memorizar series de notas musicales.
Este ejercicio ayudará a la atención visual al localizar una tecla o nota particular en una línea más rápidamente.
Las secuencias de notas se perciben mejor primero por el oído (habilidad onomatopéyica) con la ayuda de una canción en especial en una forma de rima. Con la canción como estructura, el alumno comienza a poner juntas líneas de tarjetas.
Este tipo de trabajo gradualmente desarrolla habilidad para el juego de Alfabeto de Notas, el cual requiere más atención ya que con una aceleración constante enseña al alumno a juntar secuencias musicales comunes.
Con el Módulo de Alfabeto de Notas también es posible medir el progreso del alumno de localizar las notas y las teclas del piano en las secuencias musicales de notas. Se puede poner pausa al módulo después de haber comenzado, presionando la tecla F1 para escribir los resultados. Se puede monitorear el progreso del alumno por el aumento de número de los puntos.