Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 12.
Trabajando en la Coordinación de Mano-Ojo del Alumno
Nuestra meta inicial es aprender a mirar por lo menos una nota, su tecla correspondiente y presionar esta tecla. Pongamos las siguientes tareas para la atención del alumno:
- Veer la nota de la mano derecha;
- Encontrar su tecla correspondiente;
- Presionar la tecla.
Para Mirar la Nota
Abrir la pieza El Himno a la Alegría en el Módulo de Piano Suave
La cantidad de veces que toma centrar la atención en la nota "Mi," varía dependiendo de la edad del alumno y de su grado de desarrollo.
El alumno ya conoce "Mi" como un espejo.
Podemos mostrar "Mi" en la pantalla para que el alumno sepa dónde mirar. Sin embargo es mejor no hacerlo y que él la encuentre por sí mismo.
La atención del alumno tiene tres objetivos principales:
-
Decidir en cuál flor fijar su Mirada.
-
Decidir cuál flor pertenece a la mano derecha.
-
Decidir cuál imagen representa el "espejo."
Si la atención del alumno todavía necesita mejorar, se le puede ayudar cubriendo parcialmente la pantalla para dirigir la energía de atención hacia una sola nota.
Enseñar al Alumno a Percibir Características de cada Nota
Además de tener un nombre, cada nota tiene una posición única en el pentagrama musical. Ambas de estas dos variables son igual de importantes para la atención del alumno. Sería demasiado fácil desarrollar la habilidad de leer líneas y espacios con la ayuda de memoria auditiva y visual si la atención primero es dirigida hacia identificar el nombre de la nota en el pentagrama musical y después hacia su posición.
Para facilitar este tipo de actividad:
Trabajamos en la habilidad de identificar notas en y entre líneas. Los colores contrastantes ayudan a la atención del alumno a organizar la información rápidamente.
Desarrollamos esta idea con la ayuda del siguiente concepto: las notas en las líneas son "niñas" y las notas entre las líneas son "niños."
Con la ayuda de las tarjetas, enseñamos a los alumnos a distinguir notas regulares en las líneas y entre ellas. Primero, una por una; después, dos al mismo tiempo.
La habilidad de orientarse y visualizar las líneas se desarrolla a través del Módulo Las Líneas de Frutas.
La siguiente etapa es el Módulo de Piano Suave. Podemos aprender a tocar simples piezas de piano en la presentación visual de los niveles 2, 4, 5 y 6.
La etapa final es la transición a las hojas de música en papel.