Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 14.
Presionando la Tecla.
Aparentemente esta simple acción también se combina con un numero de componentes. Por lo tanto, si le pides al principiante presionar una tecla que está dura, el sonido será débil y silencioso.
Para que la atención del alumno puede enfocarse completamente en presionar la tecla, no debe distraerse buscándola. Con poco conocimiento de la geografía del piano, forzar la atención a enfocarse en decidir qué tan fuerte ("hacer descender la tecla") presionar la tecla, es la mayor causa de los calambres en los músculos de la mano del alumno.
La decisión de qué tan fuerte presionar la tecla es un problema fisico objetivo. Es importante recordar que la mano de un niño está en desarrollo y el instrumento con un teclado "duro" puede distraerlo del estudio de la geografía del piano. Si la atención del alumno no está lista para trabajar con la fuerza de impacto, el tiempo de retraso en el cronómetro de Piano Suave incrementará. Es importante siempre revisar el cronómetro y tratar de no exceder la "temperatura normal de este termómetro."
Los siguientes pasos de desarrollo serán: la habilidad de tocar staccato, legato, y no legato; la habilidad de tocar suave, fuerte, así como usar un toque creativo.
Si los indicadores del cronómetro continúan permaneciendo a niveles altos, el teclado del alumno pude ser reemplazado por un sintetizador de toque ligero.
Antecedentes: El órgano fue el primer instrumento de teclas. Dinamicamente, no responde al poder del tacto. Clavecines y clavicordios tampoco podían transmitir matices de tonos. Hasta el siglo XVIII, Bartolomeo Cristofori inventó el pianoforte – un instrumento que respondía a la fuerza de la presión sobre las teclas (Forte – fuerte, piano – suave) Muchos de los compositores (Bach, Handel, Scarlatti y aun Mozart) han trabajado con instrumentos de música los cuales tenían una calidad del sonido menor que la de los modernos pianos digitales y teclados musicales.
Jan Steen (1626-1679) Mujer joven tocando el clavecín para los caballeros.
Actividades Preliminares para el Desarrollo de la Capacidad de Atención y la Intensidad de la Fuerza de Impacto
1.Duración de la Nota es un módulo que ayuda a hacer un cambio gradual de la atención visual a la muscular. Inicialmente el esfuerzo de la atención del alumno se dirige hacia la resolución de problemas visuales (ver la nota en un cierto halo de color y traerla al segmento que tiene el mismo tono al presionar la barra espaciadora).
Si el alumno puede dominar esta tarea a un buen ritmo con buenos números en el cronómetro, cambiará su atención hacia el control de la Intensidad de la fuerza de impacto..
2.Adivina la Tecla es un módulo que ayuda a la atención a trabajar en la geografía de las teclas.
Se puede usar para una transición más suave de las etiquetas a las pestañas y del teclado electrónico, al piano.
3. Ejercicios. Tocar escalas y ejercicios en el teclado electrónico y en el piano ayuda a la atención a aprender el control de la Intensidad de la fuerza de impacto ya que los músculos trabajan en el modo de piloto automático.
La transición del teclado electrónico al piano podrá ser más suave para la atención del alumno si él comienza tocando ejercicios de piano en los que ya ha trabajado.
4.Piano Suave. Con la ayuda de este módulo, se puede entrenar a la atención del principiante para controlar la Intensidad de la fuerza de impacto. La condición más importante es la habilidad del alumno para encontrar notas y teclas fácilmente reflejada en números bajos del cronómetro.
Comienzo del Desarrollo de la Coordinación en Ambas Manos
El sonido tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Este proceso puede ser más corto o más largo dependiendo de la duración del sonido. Para los principiantes, entrenar a la atención a aprender a reconocer esta información representa un reto adicional.
La animación en el Módulo de Piano Suave ayuda a los ojos del alumno a ver cuando presionan, sostienen y liberan el sonido.
Al tocar notas con manos separadas, el alumno comienza a poner más atención en las indicaciones rítmicas más rápidamente. Aprendiendo a cambiar dinámicamente su centro de atención visual de las notas a las teclas, puede alternar su atención a leer información adicional. Por lo tanto la atención comienza a mirar cuando el alumno debe sostener (señal sonora del Sr. Oops), liberar (mariposa) y reemplazar (araña) la tecla.
El siguiente paso en la coordinación de las manos es tocar con ambas manos cuando una mano sostiene la nota (flor que se abre) y la otra cambia las teclas (mariposas). Si un principiante no puede llevar a cabo esta tarea, significa que su atención todavía no está lista para coordinar ambas manos. En este caso, debe continuar trabajando para mejorar su tiempo de lectura y esperar que su atención sea capaz de completar esta tarea.
En este video a las 1:06-1:16 el pequeño Titus todavía no controla el movimiento de su mano izquierda y espontáneamente presiona con la mano derecha. A la 1:26- 1:28 Titus gradualmente toma control sobre sus movimientos y aprende a presionar las teclas del piano con una mano mientras las cambia a la otra.