Desarrolle la Capacidad de Atención de su Hijo con Música
Parte 6.
Formación de la Atención desde la Concepción hasta los 2 Años de Edad
Material adicional: ver el video de National Geographic sobre el desarrollo del bebé en el útero.parte1. parte2.
La energía del bebé para la atención se forma con él desde las primeras semanas de su existencia. Esta energía es usada exclusivamente para formar el sistema nervioso central. Después de que el bebé nace, la energía se concentra para "mejorar" las conexiones neuronales existentes asociadas con la adaptación da las condiciones físicas de vida en la tierra.
Estamos acostumbrados a pensar que un recién nacido "descansa" mientras está despierto. En realidad, su atención es absorbida por tareas complejas: trabaja en ajustar sus habilidades de equilibrio desarrolladas en el útero, su sentido de sí mismo en el espacio, sus sensaciones auditivas, gustativas, táctiles y de gravedad; la nueva temperatura del ambiente y el nuevo espacio. Aun las habilidades para reír y llorar por primera vez representan un reto físico para la atención del bebé. Primero aprende a llorar o a sonreír y despues a controlar sus emociones.
La habilidad para pensar en términos abstractos solamente comienza a desarrollarse activamente a la edad de dos años, en la edad en que el bebé se convierte en un niño pequeño.
Cuando aprende a rodar de la espalda al estómago, a equilibrarse cuando está sentado y pararse, el niño pequeño comienza a moverse libremente a través del espacio. La energía que usaba para ser absorbida por la gran parte del desarrollo de habilidades motoras en términos de gravedad, se libera para resolver los problemas de superestructura. Ahora la atención del niño pequeño está completamente lista para una comprensión significativa del mundo.
A los 24 meses, el niño pequeño cuenta ya con todos los prerrequisitos para el desarrollo de las habilidades motoras finas.
Es por esto que el desarrollo intelectual de los niños pequeños debería comenzar con clases de música usando instrumentos de teclado
Memoría Ecoica y Atencion del Niño
Los bebés comienzan a escuchar los sonidos mucho antes de nacer. Una vez que nacen, inmediatamente aprenden a reproducirlos. Algunas veces los bebés imitan tan bien las entonaciones de los adultos que nos da la impresión de que son suyas las frases que pronuncian.
A continuación presento una pequeña selección de videos de bebés que repiten la frase "Te quiero" después de los adultos.
¿Significa esto que los bebés realmente hablan? No es así. La atención del bebé es dirigida hacia un almacenaje temporal de información auditiva sin procesar.
Comprender es un tipo de atribución de información recibida del exterior a través de la pronunciación. Un pensamiento comienza con una palabra pronunciada. Si un fenómeno o un objeto no son asignados por un nombre y el nombre no es pronunciado, el cerebro no reconoce su existencia.
Por ejemplo, si queremos recordar un nombre o una palabra, la debemos repetir.¿Cómo te llamas? Le preguntamos a un extraño.
Mi nombre es Juan, escuchamos como respuesta.
Hola Juan. Encantado de conocerte. Repites su nombre para almacenarlo en tu memoria como una imagen compuesta de la apariencia externa de este particular Juan; su olor, sus movimientos y el timbre de su voz.
Los bebés en los videos perciben e imitan la frase "Te quiero" sin entender el significado de las tres palabras que pronuncian. Ellos ni siquiera se dan cuenta que están pronunciando palabras específicas; solamente están imitando la entonación.
La atención onomatopéyica del alumno es extremadamente importante en las etapas iniciales de educación musical. Así es como es capaz de aprender rápidamente las sílabas de solfeo lo que le sirve como un puente entre su atención, la notación musical y las teclas del piano.
Pidan a un alumno repetir después de ustedes, "Do, do, sol, sol, la, la, sol." Verán que no le cuesta trabajo hacerlo. Después, desplieguen las imágenes de DDSSLLS de las letras y dejen a su alumno que las vea por dos minutos. Revuelvan las letras y pídanle que las arregle en el orden original sin volver a repetir los sonidos de las letras.
La memoria ecoica probablemente trabajará más rápido que la visual. Nuestra atención sabe que nuestra visión puede recordar una imagen. Es por esto que no gasta su energía en esto. Sin embargo, los sonidos necesitan ser memorizados ya que son más difíciles de recordar. Sabiendo esto, nuestra atención intenta retener cada una de las sílabas.
Con el método Hiner, a cada nota se le asigna un nombre, que después es ligado a una ubicación particular en las líneas del pentagrama de las teclas del piano. Gradualmente al trabajar con los nombres de las notas así como sus sonidos correspondientes, el alumno desarrolla orgánicamente un "tono perfecto," el cual en el futuro lo ayudará a dirigir su atención no solamente al reconocimiento de sonidos musicales, sino también a las entonaciones del lenguaje en el estudio de idiomas extranjeros.